accessibility menu, dialog, popup

UserName

Productividad Y Optimización Del Laboratorio Life Science

Menos jerga podría aumentar el potencial de citación de su trabajo

Marzo, 2021 | 4 minutos de lectura | Por: Kylie Wolfe
Menos jerga podría aumentar el potencial de citación de su trabajo

Las palabras importan. Nos ayudan a formar y comunicar nuevos pensamientos, moldeando nuestras interacciones tanto en persona como por escrito. Los científicos, en particular, enfrentan el desafío de transmitir sus hallazgos de manera que promueva una comprensión generalizada.

Para comunicar una idea científica compleja es posible que se apoye en palabras y expresiones concisas y precisas. Estos términos específicos del área, conocidos como jerga, pueden ser efectivos en su campo, pero no necesariamente accesibles para todos los públicos. Según un nuevo estudio, la elección de palabras incluso podría afectar la frecuencia con que otros investigadores citan un artículo publicado.

"Cuando las citas se utilizan como medida de éxito o relevancia, dominar el equilibrio en la elección de palabras es fundamental."

Lecciones de lenguaje

Durante una presentación o una conversación informal con un compañero de trabajo un subconjunto específico de vocabulario puede ser adecuado, pero lo mismo no se aplica al intentar aumentar la legibilidad y el alcance de un manuscrito.

Un estudio realizado en el Consejo Nacional de Investigación en Pallanza, Italia, concluyó que menos jerga en el título y el resumen de un artículo se correlaciona con un mayor número de citas. Estos hallazgos fueron publicados en Proceedings of the Royal Society B.

Para llegar a esta conclusión, Alejandro Martínez, biólogo evolutivo y Stefano Mammola, ecólogo, generaron una lista de 1.500 términos de la ciencia de cuevas y crearon un programa informático para calcular con qué frecuencia se usaban estas palabras en investigaciones publicadas. Evaluaron 21.486 manuscritos, todos estudios sobre cuevas, y encontraron que aquellos sin jerga en sus títulos fueron citados más de 450 veces. El mismo conjunto de artículos utilizó menos del 1% de jerga en sus resúmenes. La frecuencia de citas disminuía sustancialmente cuando la jerga se usaba más del 1% del tiempo.

 

Objetivos de comunicación

No dejes que la jerga limite el potencial de citación de tu artículo. Crea contenido accesible que los lectores puedan comprender, teniendo en cuenta qué palabras entenderán y cómo puedes desglosar ideas más complejas.

Cuando estés listo para publicar tu trabajo, revísalo nuevamente. Pregúntate cómo puedes reducir los términos técnicos y ampliar tu audiencia. Cuando estas palabras sean inevitables, intenta restringir su uso a secciones posteriores del artículo. Esto no solo podría mejorar el número de citas que recibas, sino también ayudarte a comunicar tu trabajo de manera más efectiva a cualquiera que lo lea.

Haciendo la ciencia accesible

Después de meses de investigación, quieres que los lectores se involucren con tu trabajo: que lo lean, lo recuerden y, en última instancia, lo citen. Cuando las citas se usan como medida de éxito o relevancia, dominar el equilibrio en la elección de palabras es fundamental.

Para expresar una idea con menos jerga considera a tu audiencia. Tus lectores pueden ir desde personas comunes hasta expertos en tu campo. Y dado que los términos especializados pueden recordar a los lectores lo que no saben en lugar de lo que sí saben, demasiada jerga puede resultar desalentadora.

Amplía tu alcance definiendo términos y utilizando frases sencillas que expliquen conceptos y procesos. Esfuérzate por la claridad, especialmente en el título y el resumen de un artículo. La comprensión que tenga el lector de estas secciones determinará si continúa leyendo o no.

Sin embargo, la jerga no siempre es indeseable. Un estudio de 2019 evaluó casi 20.000 propuestas de subvención y descubrió que, en realidad, puede ayudar a obtener financiación. Cuanto menos se usaban palabras comunes, mayores eran las oportunidades de obtener la subvención. No importa cómo decidas expresar tus ideas, recuerda que la variación en las palabras puede mejorar la comunicación. La jerga cumple un propósito en cada campo, pero solo cuando se usa en el contexto adecuado y con la audiencia apropiada.

Kylie Wolfe es redactora de contenidos en Thermo Fisher Scientific.

Este contenido se inspiró, en parte, en "¿Te confunde la jerga científica? A los científicos también," New York Times, 9 de abril de 2021; y "¿Quieres que otros científicos te citen? Elimina la jerga," Science, 6 de abril de 2021.