Un menor uso de la jerga podría aumentar la posibilidad de que se cite su trabajo
Por Kylie Wolfe.
Las palabras son importantes. Nos ayudan a formar y a comunicar nuevas ideas, dando forma a nuestras interacciones en persona o en papel. Los científicos, en especial, enfrentan la dificultad de presentar sus hallazgos de una manera que favorezca la comprensión generalizada.
Para transmitir una idea científica compleja, es posible que utilice palabras y frases que son concisas y precisas. Estos términos específicos de la actividad, conocidos como jerga, pueden ser eficaces en su campo, pero no todas las audiencias tienen acceso a ellos. Según un estudio reciente, la selección de las palabras puede afectar incluso la frecuencia con la que otros investigadores citan un artículo publicado.
Lecciones de lenguaje
Durante una presentación o una conversación informal con un compañero de trabajo, es posible que sea adecuado usar un subconjunto específico de palabras que no pueden utilizarse cuando se intenta aumentar la legibilidad y la llegada de un artículo.
En un estudio realizado en el Consejo Nacional de Investigación en Pallanza, Italia, se concluyó que el menor uso de jerga en el título y el resumen de un artículo resulta en un mayor número de citas. Estos hallazgos se publicaron en Proceedings of the Royal Society B.
Para lograr este acuerdo general, Alejandro Martínez, especialista en biología evolutiva, y Stefano Mammola, especialista en ecología, generaron una lista de 1500 términos de espeleología y crearon un programa informático para calcular la frecuencia con la que se utilizaban esas palabras en las investigaciones publicadas. Evaluaron 21.486 artículos, todos ellos de estudios de espeleología, y observaron que los que no contenían jerga en sus títulos se habían citado más de 450 veces. El mismo conjunto de artículos utilizaba menos del 1 % de jerga en sus resúmenes. La frecuencia de cita cayó considerablemente con el uso de la jerga superior al 1 %.
“Cuando las citas se emplean como parámetro del éxito o de la adecuación, es fundamental encontrar el perfecto equilibrio en la selección de palabras.”
Lograr que la ciencia sea accesible
Tras meses de investigación, desea que los lectores se interesen en su trabajo: lo lean, lo recuerden y, en última instancia, lo citen. Cuando las citas se emplean como parámetro del éxito o de la adecuación, es fundamental encontrar el perfecto equilibrio en la selección de palabras.
Para expresar una idea con menor uso de jerga, tenga en cuenta a su audiencia. Sus lectores podrían ser desde personas comunes a expertos en su campo. Dado que los términos especializados pueden recordar a los lectores lo que no saben en lugar de lo que sí saben, el uso excesivo de jerga puede ser desalentador.
Amplíe su alcance al definir términos y usar frases simples que expliquen conceptos y procesos. Esfuércese por ser claro, especialmente en el título y el resumen de un trabajo. La comprensión que los lectores tengan de estas secciones determinará si continúan leyendo, o no.
La jerga no siempre es indeseable. En un estudio de 2019 se evaluaron casi 20.000 propuestas de subvención y se observó que puede ayudar a obtener fondos. Cuanto menos palabras comunes se utilizaron, mayores fueron las oportunidades de subvención. Independientemente de cómo decida expresar sus ideas, sepa que la variedad de las palabras puede producir una mejor comunicación. La jerga tiene un objetivo en cada campo, pero solo cuando se utiliza en el contexto adecuado y con la audiencia correcta.
Objetivos de comunicación
No permita que la jerga limite la posibilidad de que se cite su artículo. Cree contenido accesible que los lectores puedan procesar, teniendo en cuenta las palabras que comprenderán y cómo desglosar las ideas más complejas.
Cuando esté listo para publicar su trabajo, vuelva a mirarlo. Pregúntese cómo puede reducir la cantidad de términos técnicos y ampliar su audiencia. Cuando las palabras sean inevitables, intente restringir su uso a secciones posteriores del artículo. Podría no aumentar la cantidad de citas de su trabajo, pero le ayudará a comunicarlo con mayor eficacia a quien lo seleccione y se desplace por el texto. .
Kylie Wolfe es redactora de contenidos de Thermo Fisher Scientific.
Este contenido se inspiró, en parte, en el artículo “Are You Confused by Scientific Jargon? So Are Scientists” (¿Le confunde la jerga científica? A los científicos también) publicado en New York Times, el 9 de abril de 2021 y en “Want other scientists to cite you? Drop the jargon” (¿Quiere que otros científicos le citen? Deje de usar jerga), publicado en Science, el 6 de abril de 2021.