Consejos de seguridad en el laboratorio

No se puede subestimar la importancia de la seguridad en el laboratorio. Los agentes químicos, biológicos, físicos y radioactivos podrían suponer una amenaza para los trabajadores del laboratorio. Al trabajar en este entorno cada día, es fácil confiarse y pasar por alto estos riesgos, descuidando la seguridad. Estas son algunas de las prácticas recomendadas que los investigadores deben seguir para protegerse a sí mismos y a sus compañeros mientras trabajan:

Usar el Equipo de protección individual (EPI) correcto

Esto significa llevar una bata de laboratorio de manga larga, protección ocular (gafas de seguridad o una pantalla facial) y zapatos cerrados. Recogerse el pelo y cualquier cosa que pueda engancharse. Quitarse los relojes, los anillos y otras joyas. El trabajo específico también puede requerir el uso de otra ropa de protección. Los EPI tienen dos ventajas: protegen la piel y los ojos y, además, minimizan la contaminación.

No se puede comer ni beber en el laboratorio

No se distraiga con comida y bebida cuando trabaje en el laboratorio. Ambas podrían contaminar el trabajo; un sándwich, una taza de té o una lata de refresco podría dejar trazas químicas en las mesas o en las manos. No guarde comida ni bebida en un refrigerador que contenga sustancias químicas o cultivos. Asegúrese de lavarse las manos al abandonar el laboratorio, puesto que las trazas de bacterias, sustancias químicas perjudiciales, tejido biológico, etc. podrían contaminar la zona de comedor o de trabajo y causar enfermedades.

Deseche los residuos del laboratorio de forma adecuada

Al trabajar con productos biológicos, utilice los productos correctos para limpiar. Podría bastar con agua y jabón, pero a veces puede ser necesario un desinfectante o un detergente concreto para destruir los microrganismos perjudiciales que puedan estar presentes en los cultivos. Puede que incluso sea necesario esterilizar en autoclave.

Compruebe los procedimientos para desechar productos afilados como agujas, contenedores de vidrio, cuchillas, etc. Si duda, consulte los manuales del laboratorio o hable con sus colegas y tutores.

Tenga extremo cuidado al manipular sustancias químicas

Es necesario el máximo cuidado al manipular sustancias químicas en el laboratorio. En 2009, una joven científica que trabajaba en una síntesis química en un laboratorio en la Universidad de California perdió la vida como resultado de un accidente con t-BuLi; un producto químico que se prende espontáneamente en contacto con el aire. Estaba utilizando una jeringuilla para transferir la sustancia química, pero esta falló, el émbolo se salió y la sustancia quedó expuesta a la atmósfera. Se prendió de inmediato. La mujer llevaba guantes, pero no llevaba bata y su ropa se prendió, lo que le provocó graves quemaduras y, tristemente, falleció a los 23 años de edad.

Esta historia muestra la importancia de utilizar los EPI adecuados, así como de seguir los procedimientos correctos. Nunca olfatee ni pruebe ninguna sustancia química; compruebe que los nombres escritos en los frascos coincidan con las sustancias químicas que quiere usar. Sostenga siempre los matraces y los frascos lejos del cuerpo cuando mezcle sustancias y lleve cuidado de hacerlo con cuidado. Si está trabajando con productos químicos u otras sustancias potencialmente peligrosas, avise a los demás para que mantengan la distancia de seguridad. Etiquete todos los contenedores con el nombre del producto químico correcto y marque todas las sustancias potencialmente peligrosas. Asuma que cualquier sustancia química de toxicidad desconocida es altamente tóxica. Recuerde que, si se huele la sustancia, ya podría estar expuesto a una dosis perjudicial.

Tape siempre los frascos de reactivo después de usarlos para evitar derrames y accidentes. Lea las precauciones en los manuales de laboratorio y las indicadas en los contenedores y las fichas de datos de los productos químicos. El EPI correcto, como guantes, monos y protección respiratoria, se enumerará en la FDS.

A pesar de todas las precauciones, pueden ocurrir accidentes. Pero, si ocurren, es importante mantener la calma. No corra; debe saber dónde está todo el equipo de seguridad de forma que, si un producto químico peligroso le ha salpicado los ojos o la cara, pueda lavarse de inmediato. Notifique inmediatamente cualquier accidente que ocurra. Recuerde que los simulacros de emergencia sirven para prepararnos para un evento real, por lo que es importante tomárselos en serio.

Manipule el equipo del laboratorio con cuidado

Al usar cualquier equipo de laboratorio, ejerza las precauciones adecuadas, apague los hornillos y los mecheros de Bunsen, use las hojas de bisturí y las cuchillas con cuidado. Para recoger los cristales rotos utilice un cepillo y un recogedor, nunca las manos. Mantenga el laboratorio ordenado en todo momento; devuelva el equipo a su lugar correcto después de usarlo y notifique los daños a la persona pertinente.

Conozca el procedimiento de seguridad en caso de emergencia

Utilice siempre con cuidado los mecheros de Bunsen y otros aparatos calefactores. Utilice un armario ignífugo para almacenar todos los materiales inflamables y recuerde volver a guardar esos productos en el armario después de usarlos. Dejarlos en la mesa de trabajo es muy peligroso. Pueden usarse protectores de sobremesa para protegerlas del calor o de los derrames y las manchas químicas.

Cuando empiece a trabajar en un laboratorio nuevo, asegúrese de comprobar dónde están los extintores, las mantas ignífugas, las duchas de seguridad del laboratorio y las estaciones de lavado de ojos. Es fundamental que conozca los riesgos asociados a los productos y el equipo que utilice y qué extintor debe usarse.

Si no puede controlar un incendio con un extintor, llame al servicio de bomberos de inmediato. Tenga en cuenta el procedimiento de evacuación en caso de incendio.

Deje los experimentos en el laboratorio

El hogar no está diseñado para trabajo de laboratorio, por lo que no debe llevarse ningún equipo del mismo a casa ni a ningún otro entorno que no esté diseñado para este tipo de trabajo, ya que tanto el trabajo como el entorno podrían contaminarse. Considere también lavar la ropa después de usarla en el laboratorio.

Trabaje con un compañero

Si es posible, trabaje con un compañero de laboratorio. Al haber dos personas trabajando juntas, se reduce el riesgo de cometer errores. Si ocurre un accidente, habrá alguien cerca para ayudar, tanto si es una lesión leve como un corte, como si es algo más grave. Viene bien tener a alguien cerca para coger el botiquín o para recoger los cristales rotos. La experiencia muestra que la respuesta es más rápida en caso de accidente si hay dos personas en la sala. También es importante mantener a los supervisores informados sobre los experimentos y seguir las instrucciones cuidadosamente.

Actúe con responsabilidad

Actúe siempre con responsabilidad en el laboratorio; no es lugar para bromas. Planee los experimentos, investíguelos bien por adelantado y concéntrese en el trabajo. No se distraiga, ya que podría ocurrir un accidente que provoque daños o incluso la muerte.

En caso de accidente

A pesar de todas las precauciones, pueden ocurrir accidentes. Pero, si ocurren, es importante mantener la calma. No corra; debe saber dónde está todo el equipo de seguridad de forma que, si un producto químico peligroso le ha salpicado los ojos o la cara, pueda lavarse de inmediato. Notifique inmediatamente cualquier accidente que ocurra. Recuerde que los simulacros de emergencia sirven para prepararnos para un evento real, por lo que es importante tomárselos en serio.

Científicos mirando a través de un microscopio

Productos relacionados

        Reference