TLC: Potente, Eficaz y Pertinente
La cromatografía en capa fina (TLC) es una técnica muy popular en la comunidad científica. Se utiliza en muchas industrias y campos de investigación, como la producción farmacéutica, los análisis clínicos, la química industrial, la toxicología medioambiental, la química alimentaria y muchos más. Entre las sorprendentes ventajas de la TLC se encuentran su gran poder de separación, su rapidez y eficacia, su rentabilidad, su facilidad de uso, su alta sensibilidad y su versatilidad. Estas ventajas hacen de la TLC una técnica esencial para una amplia gama de aplicaciones. Con respecto a la química verde, la TLC es una técnica relativamente respetuosa con el medio ambiente, que requiere un mínimo de disolvente y genera pocos residuos.
Beneficios de la TLC
La TLC no requiere instrumentación compleja ni costosa de mantener. La inversión para llevar a cabo con éxito la TLC puede ser cien veces menor que para la HPLC. Dado que los compuestos separados permanecen en la placa pueden utilizarse para experimentos posteriores. Además, el desarrollo de métodos se simplifica con la TLC ya que el alto poder de separación hace de la TLC una herramienta versátil y potente para analizar mezclas complejas.
Características de la TLC/HPTLC moderna
El éxito de la TLC como método de separación analítica altamente eficiente se basa en un gran número de propiedades ventajosas:
- Alto rendimiento de la muestra en poco tiempo
- Adecuación para pruebas de cribado
- Capacidad para actuar como procedimiento piloto para HPLC y cromatografía flash
- Capacidad para almacenar información analítica tras la separación durante un período de tiempo más largo (la capa de TLC lista para usar actúa como medio de almacenamiento de datos)
- Permite someter las sustancias separadas a procedimientos analíticos posteriores (por ejemplo, IR y MS) en una fecha posterior
- Permite una optimización rápida y rentable de la separación gracias a la facilidad de cambio de las fases móvil y estacionaria
Placas y hojas de TLC analíticas estándar
La TLC se puede utilizar tanto para análisis cualitativos como cuantitativos. Las placas de TLC analíticas estándar suelen tener capas adsorbentes de un grosor nominal de entre 0,20-0,25 mm. El tamaño de las partículas es de unos 5-17µm.
Placas de TLC preparativa
La TLC preparativa se utiliza para la purificación y aislamiento de analitos a partir de impurezas. Las capas preparativas de TLC (≥0,5mm) sólo están disponibles en placas de vidrio. Para las capas preparativas de 2 mm, se utiliza un material ligeramente más grueso.
Propiedades de los soportes de TLC
Placas de vidrio
Las placas de vidrio son robustas, resistentes al calor y químicamente resistentes a todas las fases móviles y reactivos de visualización comunes. Son la opción tradicional en TLC/HPTLC y se utilizan ampliamente en el sector farmacéutico y otros entornos de laboratorio.
Hojas de aluminio - ALUGRAM Xtra
Las láminas de aluminio son fáciles de manejar, ligeras y flexibles. La sílice de alto rendimiento de las láminas ALUGRAM Xtra proporciona una excelente humectabilidad para obtener resultados de coloración precisos, incluso con reactivos de detección 100% acuosos. Además, las hojas ALUGRAM Xtra son fáciles de cortar con tijeras. La sílice no se descascarilla.
Hojas de poliéster - POLYGRAM
Las planchas de poliéster son fáciles de manejar, ligeras, flexibles y también se pueden cortar con tijeras. Las hojas POLYGRAM desarrolladas también se pueden almacenar para su documentación en cuadernos de laboratorio.
Contenido facilitado por: