Éxito en la producción de terapias celulares
Por Iva Fedorka
Las terapias basadas en células y genes están transformando el tratamiento del cáncer. En Estados Unidos y Europa, las terapias celulares debutaron con el uso de terapias de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR), que se han convertido en el estándar de atención para algunos tipos de cáncer de la sangre.
La creación de estas terapias consiste en recolectar células T de pacientes o donantes sanos, modificarlas genéticamente y, a continuación, administrarlas a los pacientes para librar al organismo de células cancerosas.
Sin embargo, la producción de estos tratamientos presenta nuevos retos. Las primeras terapias celulares se desarrollaron sin tener en cuenta la producción regular de estos medicamentos de terapia avanzada (ATMP, por sus siglas en inglés).
El proceso de producción
La producción de terapias celulares comienza en un centro de aféresis o clínico donde se recogen las células y finaliza cuando se administra el producto al paciente. Entre estos pasos, tiene lugar una compleja serie de procedimientos.
Este proceso es muy diferente de la producción farmacéutica tradicional. La mayoría de los productos farmacéuticos parten de materiales estandarizados y producen un producto totalmente caracterizado. La terapia celular proporciona a los pacientes un tratamiento personalizado basado en su enfermedad, su genética y su historial médico, lo que añade complejidad y variabilidad a la producción.
Desafíos de la producción
Los fabricantes deben producir un producto vivo consistentemente seguro y eficaz a partir de material vivo con alta variabilidad. Deben producir una calidad y un rendimiento constantes; cumplir con los requisitos normativos y de documentación; mantener la seguridad y el control de calidad; gestionar las cadenas de suministro y la logística; y desarrollar capacidades de escalado y ampliación de bioprocesamiento.
El éxito de la producción de un ATMP depende de las materias primas, los controles del proceso de fabricación y los procedimientos de seguridad y control de calidad.
"Deben producir una calidad y un rendimiento constantes; cumplir los requisitos normativos y de documentación; mantener la seguridad y el control de calidad; gestionar las cadenas de suministro y la logística; y desarrollar capacidades de escalado y ampliación del bioprocesamiento."
Utilización de materias primas adecuadas
Los fabricantes deben realizar una evaluación de riesgos de sus materias primas para determinar cuáles pueden necesitar ser modificadas o sustituidas. Deben elegirse materias primas que cumplan las normas y los requisitos de pureza del producto final en todas las fases de desarrollo y producción.
La responsabilidad de la calidad y pureza de las materias primas es compartida por el proveedor y el fabricante. Evalúe los materiales en función de su origen e identidad, pureza, seguridad e idoneidad, tal y como se especifica en la USP <1043> Ancillary Materials (AM) for Cell, Gene, and Tissue-Engineered Products.
La normativa clasifica los materiales como:
- Nivel 1-productos de bajo riesgo, altamente cualificados y regulados
- Nivel 2-bajo riesgo, bien caracterizados, GMP, diseñados para su uso como AMs
- Nivel 3-riesgo moderado, no destinados a utilizarse como AM
- Nivel 4-riesgo alto, biológicamente variables o contienen impurezas nocivas y/o materiales de origen animal
En la medida de lo posible, elija materiales de nivel 1 y 2. Trabaje con su proveedor para identificar productos alternativos para los materiales de Nivel 3 y Nivel 4, incluyendo sustituciones o versiones recombinantes de componentes animales, pruebas adicionales de caracterización de materiales, documentación de trazabilidad y métodos de fabricación mejorados como el llenado aséptico.
Encontrar soluciones de producción
La producción de terapias celulares requiere mucha mano de obra, está sujeta a contaminación en múltiples puntos, es compleja, difícil de supervisar y tiene tolerancia cero a los fallos. Verifique que todos los equipos e instrumentos para "uso exclusivo en investigación" (RUO) o para diagnósticos in vitro (IVD) son adecuados para producir terapias inyectables.
Busque formas de introducir equipos e instrumentos modulares o multifuncionales, sistemas cerrados y automatización para ayudar a resolver estos problemas. Algunos fabricantes han desarrollado productos diseñados específicamente para la producción de terapias celulares, incluidos los sustitutos directos de las versiones RUO o IVD.
Caracterización y liberación del producto
Los productos de terapia celular tienen una vida útil corta y no pueden caracterizarse o purificarse completamente antes de su administración. Sin embargo, algunas pruebas son esenciales para la liberación de lotes y el cumplimiento normativo en materia de química, fabricación y controles (CMC)
La Oficina de Tejidos y Terapias Avanzadas (OTAT) del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) supervisa el cumplimiento de la CMC. La FDA requiere información para las solicitudes de nuevos fármacos en investigación (IND), incluidas las pruebas de seguridad, identidad, calidad, pureza y fuerza/potencia.
La cadena de custodia y la identidad también deben mantenerse durante todo el proceso de fabricación. No documentar y controlar adecuadamente la procedencia de las muestras puede tener graves consecuencias para los pacientes.
El futuro de las terapias celulares y génicas
Una nueva generación de terapias con células CAR-T tiene el potencial de identificar células tumorales sólidas en pacientes con cáncer de próstata, mama, estómago, recto y otros tumores malignos no hematológicos. Las terapias con células madre podrían utilizarse algún día para tratar enfermedades autoinmunes, de Alzheimer y de Parkinson.
Visite fishersci.com/production para obtener más información sobre los productos de producción y los servicios de valor añadido de Fisher Scientific.
Iva Fedorka es redactora de Thermo Fisher Scientific.