Cultivo celular sin contaminación, ¿cómo ayuda el incubador de CO2?
Al trabajar con cultivos celulares, la contaminación es un problema común que puede tener consecuencias graves. El incubador de CO2 juega un papel clave aquí. Una unidad bien diseñada puede hacer una contribución importante para minimizar el riesgo de contaminación.
Riesgo de contaminación para los cultivos celulares
Los contaminantes microbianos a menudo no se descubren hasta tarde en el proceso porque no están necesariamente asociados con el crecimiento visible de las células cultivadas. En casos extremos, un solo germen puede anular semanas o meses de investigación.
Las vías para la introducción de la contaminación son muchas. Van desde el uso de líneas celulares contaminadas no detectadas, medios, sueros u otros reactivos hasta gérmenes en el aire, equipos mal desinfectados, hasta la transmisión del personal de laboratorio. Debido a que identificar la presencia de gérmenes a menudo lleva tiempo y es costoso, se deben tomar medidas efectivas para controlar la contaminación.
Se imponen los más altos estándares a la perfección y la fiabilidad de todo el ciclo del proceso, en el cual el incubador de CO2 juega un papel central.
Los incubadores de CO2 BINDER están diseñados para reducir el riesgo de contaminación al mínimo.
Concepto anticontaminación de BINDER
Crear un ambiente estéril para cultivos celulares vivos dentro del incubador de CO2 es un desafío técnico porque las condiciones óptimas de crecimiento para un cultivo celular favorecen al mismo tiempo la proliferación de microorganismos indeseables.
Los siguientes son aspectos fundamentales del concepto anticontaminación de BINDER:
- Interior con esquinas redondeadas: el interior debe permanecer limpio durante el cultivo celular. Un método común e importante para reducir el recuento total de bacterias, es decir, la carga microbiana en el incubador de CO2, es la desinfección regular por pulverización y limpieza. Esto debe ser posible sin problemas. La cámara interior de acero inoxidable con las esquinas redondeadas en el interior garantizan que los incubadores de CO2 BINDER sean fáciles de limpiar. Gracias a las bridas redondeadas que sirven como sistema de soporte de estantes, no hay esquinas donde se pueda acumular contaminación oculta.
- Esterilización por aire caliente a 180°C: se requiere un proceso de esterilización simple y efectivo que elimine todas las fuentes de contaminación a intervalos regulares, o según sea necesario, para eliminar completamente los posibles contaminantes. El proceso de esterilización por aire caliente a 180°C en los incubadores de CO2 BINDER mata de manera confiable bacterias y esporas para que se realice un reinicio biológico cuando se introduce cada serie de pruebas individuales.
- La ausencia de accesorios como placas deflectoras de aire, ventiladores o marcos de estantes: estos son escondites de contaminación, son difíciles de limpiar y deben retirarse antes de la esterilización. Por eso se tomó la decisión deliberada de prescindir de estos accesorios en los incubadores de CO2 BINDER.
- Límite de humedad: los microbios solo pueden multiplicarse en condiciones húmedas. Es por eso que la condensación, un caldo de cultivo para gérmenes en la cámara de incubación, debe evitarse. El límite de humedad en el incubador de CO2 BINDER previene la contaminación en niveles altos de humedad. El punto más frío en el interior, el llamado punto frío, se encuentra en la base de la cámara en la bandeja de agua. El exceso de humedad puede condensarse aquí sin asentarse en otros puntos del interior. Esto mantiene las paredes interiores secas y evita la formación de moho.
- Prevención de la transmisión de gérmenes en el aire: incluso cuando se trabaja en condiciones de sala blanca, los gérmenes en el aire están presentes en cierta medida. Dado que no hay ventilador dentro del incubador de CO2 BINDER, se evita la propagación de gérmenes en el aire.
La configuración correcta en el laboratorio
Además de los propios incubadores de CO2, el entorno del laboratorio y la configuración de las unidades en el laboratorio juegan un papel importante en la gestión de la contaminación.
Qué tener en cuenta al instalar los incubadores de CO2:
- Distancia mínima a la pared: 100 mm
- Distancia entre las unidades: 50 mm
- Instalar los incubadores con espacio libre respecto al suelo
- Sin corrientes de aire, sin luz solar directa
Los siguientes puntos son importantes para el entorno del laboratorio:
- Temperaturas ambientales uniformes, idealmente alrededor de 22°C, humedad 70%
- Ventanas y puertas bien cerradas
- Ventilación / filtrado de toda la sala
- Paredes lisas y secas sin grietas
- No almacenar botellas de gas o cajas de cartón en el laboratorio
Contenido proporcionado por: