Guía de selección de barras agitadoras

Nuestra guía de selección le ayudará a responder a algunas
preguntas comunes para que pueda elegir la barra adecuada
para sus necesidades.

¿Qué tamaño de barra agitadora es mejor?

El tamaño de barra adecuado para su aplicación depende de factores importantes como el volumen de agitación, la forma del recipiente y el imán de accionamiento interno:

  • Volumen del líquido a agitar

    Para volúmenes pequeños, la barra agitadora debe ser lo suficientemente pequeña para que no toque los lados del recipiente al girar. Para volúmenes mayores, se debe utilizar una barra agitadora más grande. De este modo se consigue un mayor movimiento y se aumenta la eficacia del proceso de mezcla.
  • Forma y tamaño de la abertura del recipiente

    La forma y el tamaño de la abertura del recipiente pueden afectar al tamaño de la barra agitadora que elija. En general, la longitud de la barra debe ser igual a 2/3 del diámetro del fondo del recipiente. Sin embargo, un matraz de fondo redondo requiere una barra agitadora más pequeña, incluso si el diámetro mayor del recipiente es relativamente grande, para garantizar que no quede atrapada en los lados del matraz cerca del fondo.
  • Tamaño del imán de accionamiento interno

    El tamaño del imán de accionamiento es de gran importancia a la hora de elegir el tamaño de la barra agitadora, ya que la potencia de la barra depende del diámetro del imán. La longitud de la barra debe ser aproximadamente igual al tamaño del imán para evitar el giro. El spinout se produce cuando la barra pierde su acoplamiento con el imán interno del agitador y deja de girar. En el caso de barras agitadoras demasiado largas o demasiado cortas en proporción al imán impulsor, el acoplamiento no es óptimo y la velocidad máxima a la que puede girar la barra puede verse reducida. Algunos fabricantes recomiendan en sus especificaciones la longitud máxima de una barra agitadora que puede utilizarse con el agitador magnético.

 

¿Qué forma de barra agitadora debe utilizar?

Hay una serie de opciones de forma a tener en cuenta, cada una de ellas con efectos ligeramente diferentes y adecuadas para distintas aplicaciones, como se describe en la tabla siguiente.

Forma
Aplicación

Cilíndrica

Las barras cilíndricas son una de las formas más utilizadas y son adecuadas para diversas aplicaciones, normalmente con recipientes de fondo plano.

Comprar ahora

Cilíndricas, con anillo pivotante

Las barras con anillo pivotante son como las cilíndricas, pero el anillo pivotante adicional puede ayudar a mantener la posición óptima en recipientes con fondos curvos o irregulares, al tiempo que ayuda a reducir la fricción por contacto con el recipiente.

Comprar ahora

Esférico

Las barras esféricas se utilizan a menudo para volúmenes pequeños en recipientes como tubos y viales.

Comprar ahora

Elípticas u ovaladas

Las barras ovaladas o en forma de elipse están diseñadas para garantizar una mezcla homogénea en vasos de fondo redondo.

Comprar ahora

En forma de cruz

La forma de cruz crea una turbulencia adicional para una mejor mezcla y es muy adecuada para una agitación estable a altas velocidades. La barra se sitúa en el fondo del vaso y, por lo tanto, también puede utilizarse para agitar la sedimentación.

Comprar ahora

Hueso

La forma de hueso crea una gran cantidad de turbulencia a bajas velocidades. Son ideales para su uso en recipientes con fondos arqueados y proporcionan una gran estabilidad.

Comprar ahora

Triángulo

Las barras triangulares proporcionan mucha turbulencia incluso a bajas velocidades. Son buenas para la disolución de sólidos y sedimentos debido a que tienen una superficie plana que raspa el fondo.

Comprar ahora

¿De qué material debe ser la barra agitadora?

Una barra agitadora consta de dos componentes principales: el imán propiamente dicho y el revestimiento. Los materiales de ambos pueden variar:

  • Imán

    El componente magnético suele estar hecho de ALCINO, una aleación de aluminio (Al), níquel (Ni) y cobalto (Co) que es adecuada para la mayoría de las aplicaciones. También existen barras agitadoras de aleación de samario-cobalto, que proporcionan un acoplamiento más fuerte con el imán de accionamiento interno y reducen el riesgo de que la barra se salga. Estas barras permiten un mayor par de torsión y pueden ser útiles en aplicaciones con grandes volúmenes o líquidos muy viscosos.
  • Recubrimiento

    Las barras agitadoras magnéticas deben estar recubiertas con un material que no reaccione con la muestra. El recubrimiento típico es el PTFE (teflón) que puede resistir altas temperaturas y es generalmente químicamente inerte. Para aplicaciones a muy alta temperatura, y aplicaciones en las que el PTFE no es químicamente compatible, existen opciones con recubrimiento de vidrio. Éstas también son adecuadas para su uso con materiales altamente abrasivos.

 

Consejos para utilizar una barra de agitación

Una vez que haya elegido la barra adecuada, le ofrecemos algunos consejos para asegurarse de obtener los mejores resultados:

  • Para un acoplamiento óptimo, elija un recipiente con un fondo fino para minimizar la distancia entre la barra y el imán de accionamiento.
  • Coloque el recipiente en el centro de la placa del agitador y coloque la barra agitadora en el centro del recipiente. Esto facilita el acoplamiento y evita que la barra agitadora se atasque en el lateral del recipiente.
  • Aumente lentamente la velocidad de agitación para evitar el giro.