¿Puede la elección de los consumibles adecuados reducir su huella de carbono?

La sostenibilidad es una prioridad clave para los laboratorios de todo el mundo, pero la mayor parte del trabajo en el laboratorio, sigue dependiendo de los consumibles de plástico de un solo uso. Aunque un número creciente de fabricantes ha trabajado para mejorar el impacto medioambiental de estos consumibles críticos, los científicos se enfrentan ahora al reto de comparar y elegir las opciones más ecológicas para su investigación. Para reducir este reto, My Green Lab, una organización mundial sin ánimo de lucro, creó una herramienta de evaluación de productos para ayudar a los científicos a valorar la sostenibilidad de los productos de laboratorio: la etiqueta ACT Environmental Impact Factor.

¿Qué es la etiqueta ACT?

Desarrollada por científicos, directores de sostenibilidad, especialistas en compras y otros expertos del sector, la etiqueta ACT es el programa de etiquetado de productos más completo para productos de life science. ACT significa Responsabilidad, Coherencia y Transparencia. La etiqueta ACT tiene en cuenta factores como si una instalación de fabricación utiliza energía renovable, el impacto del transporte, de qué está hecho un producto, así como su embalaje, la calificación de su vida útil y su eliminación. La etiqueta ACT emplea una sencilla escala de 1 a 10 para cada subcategoría. Una puntuación de 1 representa el menor impacto ambiental y una puntuación de 10 representa el mayor impacto ambiental.

ACT Label

"Entre los numerosos fabricantes de la base de datos de ACT, Labcon recibe las mejores puntuaciones de ACT para sus consumibles de laboratorio."

Además de la puntuación general de ACT, los resultados detallados de cada auditoría de producto pueden encontrarse en la información complementaria de cada etiqueta en la base de datos de ACT. Para obtener más información, acceda a la base de datos global..

Con una presencia recientemente renovada y ampliada, Labcon ofrece casi 600 etiquetas ACT para productos ofrecidos en los mercados de EE.UU., la UE y el Reino Unido, y recibe la calificación más baja (mejor) posible en impacto en la fabricación debido a las importantes reducciones de energía y materiales realizadas en las dos últimas décadas.

ACT Labels

El camino hacia unos consumibles más ecológicos

Con sede en California (EE.UU.), Labcon es un fabricante líder de productos desechables de laboratorio con bajas emisiones de carbono, con un compromiso a largo plazo para reducir el impacto ambiental de sus productos y operaciones. La misión de Labcon para mejorar la sostenibilidad se remonta a 1994, cuando sustituyeron las gradillas de espuma de poliestireno para tubos de centrífuga por la primera gradilla de cartón reciclable del mercado. En los últimos 25 años, Labcon ha tomado medidas líderes en el sector para mejorar el diseño de sus productos, promover la reutilización y reducir su consumo de energía, los gases de efecto invernadero y los residuos. Labcon realiza todas las operaciones, incluyendo el diseño del producto, la fabricación, el envasado y la esterilización en el mismo sitio en California. A diferencia de muchos otros fabricantes, el hecho de realizar todo en un mismo lugar significa que no hay transporte adicional ni se generan gases de efecto invernadero adicionales.

Labcon Products

En 2011, se montó una instalación solar de 870 kilovatios en el tejado del centro de fabricación que suministraba el 30% de las necesidades energéticas y, en 2015, Labcon se asoció con la Agencia de Protección Medioambiental como proveedor de energía verde y empezó a abastecerse del resto de nuestra energía localmente con Sonoma Clean Power. Esto les permitió utilizar entre un 93- 97% de energía limpia para las instalaciones de fabricación.

En 2017, el compromiso con la reducción de los residuos de envases y la creación de productos de laboratorio reutilizables, como el muy popular sistema de recarga de puntas de pipeta Eclipse, fue reconocido al recibir el premio The Golden Arrow Award del California Product Stewardship Council.

Eclipse Diagram Square

Con la expansión, Labcon ha añadido material de laboratorio como puntas con filtro y tubos especializados como los MetalFree™ Centrifuge Tubes. Los tubos de centrífuga MetalFree™ son muy populares para los ensayos utilizados en áreas como las ensayos medioambientales, ya que están certificados para 21 elementos diferentes hasta una parte por billón (ppb) en lugar de una parte por millón (ppm), lo que significa que los científicos no tienen que preocuparse por los picos extraños en sus pruebas ICP-MS. Actualmente, Labcon es el único fabricante que ofrece una serie de placas deep well con puntuación ACT.

Las afirmaciones inexactas y engañosas eran un problema en la industria alimentaria antes de que la Ley de Educación y Etiquetado Nutricional de 1990 exigiera que se imprimiera información verificada en cada paquete de alimentos. La etiqueta ACT pretende aportar las mismas ventajas a los productos de laboratorio para mejorar la sostenibilidad de la ciencia. Cada año, la presión por la sostenibilidad de los laboratorios se hace más fuerte a medida que más empresas de life science establecen objetivos de reducción de residuos y de carbono. Sin unas directrices claras y una información fácilmente accesible, la fatiga ecológica reducirá la eficacia de las iniciativas ecológicas. Para combatir la fatiga, es importante simplificar la toma de decisiones, y la etiqueta ACT apoya el proceso de toma de decisiones cuando los compradores quieren adquirir los productos de laboratorio más adecuados para nuestra Tierra.

Labcon Metal Free
Labcon Metalfree Tubes

Contenido proporcionado por:

Labcon

Productos relacionados

Reference