Pruebas para determinar la vida útil de sustancias de forma fiable
Si no se le ha proporcionado una fecha de caducidad precisa, puede que termine desechando un producto en buenas condiciones antes de tiempo, o vendiendo uno que ya no está en un estado óptimo a pesar de que aparentemente no ha superado su fecha de caducidad. Las pruebas de estabilidad son de vital importancia para evitar estos problemas.
Productos lácteos bajo control
Para garantizar la alta calidad de los productos, diversos productos lácteos se someten a pruebas de calidad completas en el Departamento de Tecnología de Sensores Propios de Alimentos de Arla Food Deutschland. «La reproducibilidad, fiabilidad y repetibilidad son aspectos fundamentales a la hora de aplicar y llevar a cabo nuestros métodos. Teniendo esto en cuenta, también es fundamental mantener los más altos niveles de exactitud para que los procesos se puedan repetir en cualquier momento», explica Bettina Krämer, especialista sénior en análisis sensorial en la unidad comercial Consumer Central Europe (CCE) de Arla.
Prueba de vida útil o prueba de envejecimiento acelerado
Se utilizan cámaras de simulación para aplicaciones que incluyen pruebas de estabilidad y vida útil para leche fresca y productos lácteos, y pruebas de vida útil acelerada (ASLT) para productos de vida útil prolongada. Como parte de estos procesos de prueba, el laboratorio utiliza un incubador refrigerado serie KB y una cámara de crecimiento serie KBW con luz de BINDER™. En comparación con una prueba de vida útil, que simula condiciones de almacenamiento en tiempo real, una ASLT determina la estabilidad y la vida útil en condiciones que incluyen un aumento de la temperatura durante un periodo de tiempo más corto.
"En las cámaras de simulación también se realizan pruebas de envasado, en consonancia con el comportamiento del cliente y las condiciones de distribución."
Pruebas de vida útil con exposición a la luz
Algunas áreas del espectro de luz pueden afectar a la vida útil de los productos; es justo aquí donde entran en juego las cámaras de pruebas de humedad KBF LQC con su exclusivo concepto de iluminación. Las características más importantes son la alta exactitud de la temperatura y la distribución homogénea de la luz en todo el espacio útil. Esta última se consigue con un difusor patentado en los casetes de iluminación, además de sensores de luz esféricos patentados, para realizar mediciones reales a nivel de muestra. La finalidad y las ventajas de esta aplicación consisten en la creación de condiciones estandarizadas y reproducibles. «Es muy importante, por no decir extremadamente útil, contar con una flexibilidad que permita programar diversos ciclos diferentes, especialmente en nuestra línea de trabajo», explica Bettina Krämer. «El intervalo de niveles de temperatura, el control de la humedad y el apagado de iluminación automático permiten usar las cámaras de simulación en una amplia variedad de aplicaciones distintas, con el fin de cumplir numerosos requisitos del cliente. Esto nos permite analizar la calidad y la estabilidad de nuestros productos en cada fase de la cadena de valor», concluye.