Muestreadores ambientales
Muestreadores ambientales
Dispositivos de recogida para obtener muestras de diversos tipos, como suciedad; líquidos, como petróleo y aguas residuales; y alimentos, entre otros. Se incluyen dispositivos de almacenamiento, como vasos, y utensilios, como palas, cucharas y espátulas.
Los productos están disponibles en una amplia gama de diseños y tamaños. Las herramientas de muestreo manual (incluidas cucharas, palas, vasos, punzones y recipientes de inmersión) se utilizan para extraer cantidades más pequeñas de sólidos y líquidos de existencias a granel más grandes (o del entorno) para su análisis, prueba o procesamiento posterior.
¿Para qué se utilizan los muestreadores?
Los muestreadores se utilizan a menudo en laboratorio o en entornos industriales más amplios como parte de los protocolos de control de calidad o de garantía de calidad de las materias primas de entrada o los productos finales de salida. Asimismo, se emplean en el control ambiental del suelo o del agua. Se han diseñado y fabricado para lograr que los muestreos sean eficientes y seguros, así como para reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada.
Los muestreadores se fabrican de manera que cumplan con las buenas prácticas de laboratorio (BPL), las buenas prácticas de fabricación (BPF) u otras directrices de procedimiento. Generalmente, los muestreadores están hechos de plásticos como el HDPE o el polipropileno para que sean desechables y reducir así el riesgo de contaminación cruzada. La mayoría de los muestreadores desechables se entregan esterilizados. Los muestreadores se pueden fabricar de acero inoxidable o aluminio para ofrecer resistencia, durabilidad y capacidad de reutilización. Los muestreadores de plástico utilizados en pruebas de alimentos pueden contener una pequeña cantidad de metal para permitir que la detección por rayos X controle presencias accidentales en el producto acabado.
Tipos de muestreadores:
• De uso general: cucharas de laboratorio, palas y otros utensilios.
• Para entornos controlados: muestreadores estériles y desechables, a menudo con tapas para minimizar la contaminación.
• Muestreadores industriales: para materiales a granel como gránulos o polvos de sacos, bolsas o silos.
• Muestreadores de cilindro especializados: para materiales más duros o apelmazados; muestreadores de un solo punto para recoger alícuotas de lugares específicos dentro de una fuente a granel.
• Muestreadores de líquidos y de inmersión.
• Muestreadores de alimentos: fabricados especialmente para contacto con productos alimenticios.
• Otros muestreadores ambientales especializados para suelo o agua.