Refractómetros
Refractómetros
Instrumentos diseñados para medir el índice de refracción de una muestra o la polarización de la luz; disponibles en tamaños portátiles y de sobremesa. Incluye accesorios y piezas de repuesto.
Los refractómetros miden el cambio en el ángulo de la luz cuando entra en un líquido transparente o en una sustancia sólida. Los refractómetros se utilizan normalmente para identificar un material, determinar su pureza o indicar la cantidad de una sustancia disuelta que contiene.
Se han publicado listas de índices de refracción estándar para ayudar a los usuarios a identificar compuestos o materiales específicos.
Los refractómetros también tienen escalas diferentes para fines específicos. Por ejemplo, la escala Brix se utiliza para medir el contenido de azúcar de confituras, mermeladas, jarabe de arce y miel. Los refractómetros están disponibles en varias escalas Brix y pueden calibrarse específicamente para glucosa, maltosa, fructosa y otros azúcares.
¿Para qué se utilizan los refractómetros?
Los refractómetros se utilizan en diversas industrias y aplicaciones:
- Medicina de laboratorio: Se utiliza para medir las proteínas totales en muestras de sangre y la gravedad específica en muestras de orina
- Gemología: Se utiliza para identificar gemas
- Acuarios: Mide la salinidad del agua y la gravedad específica
- Industria: Mide las concentraciones de refrigerante
- Elaboración casera de bebidas alcohólicas: Mide los azúcares fermentables que se convertirán en alcohol
Los refractómetros pueden ser analógicos o digitales y se pueden encontrar en modelos portátiles o de sobremesa. También hay disponibles piezas de repuesto para refractómetros.