Jabones y desinfectantes de manos
Jabones y desinfectantes de manos
Productos para el cuidado de la piel diseñados para limpiar y desinfectar las manos de gérmenes, suciedad y grasa; líquidos, geles, toallitas y espumas perfumados o no perfumados disponibles con o sin hidratantes.
La higiene de las manos y el lavado de manos se consideran a menudo el procedimiento más importante para evitar la propagación de gérmenes y eliminar residuos químicos y partículas potencialmente peligrosos. Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) recomiendan utilizar jabón y agua para lavarse las manos con la mayor frecuencia posible.
Técnica de lavado de manos adecuada
- Mojarse las manos con agua corriente tibia
- Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies
- Lavar bien todas las partes de las manos y los dedos hasta las muñecas, y frotar las manos durante al menos 15 segundos
- Enjuagar las manos con agua corriente
- Secar bien con toallas de papel
- Usar toallas de papel para cerrar el grifo antes de desechar la toalla en el recipiente de residuos
Elección de jabones de manos
Todos los jabones de manos contienen surfactantes y detergentes que ayudan a limpiar las manos. Algunos jabones también se consideran “antibacterianos” y contienen productos químicos como cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol que pueden matar las bacterias al entrar en contacto.
Uso de desinfectantes de manos
Es posible que los desinfectantes de manos no sean tan eficaces como el jabón y el agua cuando las manos están visiblemente sucias o con grasa. También es posible que no eliminen pesticidas, metales pesados u otros productos químicos nocivos.
Utilice desinfectantes de manos y toallitas desinfectantes con un contenido de alcohol entre el 60 y el 95 % cuando no haya agua ni jabón de manos. Asegúrese de utilizar una cantidad adecuada de desinfectante: lea la etiqueta, aplique la cantidad correcta de producto en la palma de la mano, frote el desinfectante sobre las dos manos y siga frotando hasta que las manos estén completamente secas.